miércoles, 14 de mayo de 2014

RadioRabia-nº49, 13/05/2014 Punk Británico 77 (1ª Parte).

Para el programa nº 49 de este martes 13 de mayo en Radio Rabia, hemos preparado un monográfico, con varias partes, dedicadas a aquellas bandas desheredadas que surgieron de la escena punk británica alrededor del 76/77, hasta sus secuelas en 1980. Aunque ni serán, ni estarán todas las que son, hablaremos y escucharemos temas de grupos que no llegaron a tener el magnetismo de The Clash o un manager como el de los Sex Pistols, y que se consumieron en un efímero fogonazo. La historia muy rara vez contempla el censo residual de la generación del imperdible, pero hoy en día, muchas de sus canciones y actitudes arden todavía con aquellos mensajes de ira. Pero el punk nació ya limitado y empobrecido ya que la misma doctrina del movimiento, abortaba cualquier perspectiva de futuro. Si una banda triunfaba y ganaba dinero, automáticamente dejaba de ser lo que era para pasar al bando que el punk despreciaba. Cuando este fenómeno fue aceptado, esa misma aprobación fue la que le hizo perder auge e interés, y quedo tan solo lo superficial. Si nos atenemos al origen inicial del término punk, viene a significar literalmente porquería, basura. Este término nació como respuesta hacia un tipo de músicos que no tenían ni formación, ni habilidad y ni calidad. A todo aquel que era condenadamente malo, se le llamaba punk, de esta forma la palabra que sirvió para insultarles fue la misma que sirvió para bautizarles. Y el punk fue la respuesta lógica a una época en la que bandas tan grotescamente artificiosas como Yes, Genesis o los Pink Floyd post-Syd Barret, se habían aburguesado y estas no tardarían en recibir una respuesta más que contundente a sus empanadas sinfónicas, en un año además en el que había una Inglaterra destrozada por un alarmante estado de precariedad laboral. La verdad es que el punk no es ni nuevo, ni viejo: lleva ahí desde siempre. Ningún fenómeno, nace y muere al día siguiente y todo tiene un comienzo y una consecuencia, así que para que esta revolución se encarnara tuvo que haber varias fases anteriores. Si echáramos la vista atrás, seguro que encontraríamos más de mil actitudes punk, aunque sin irnos muy lejos tenemos claros ejemplos de ello. Fue en los años 30 cuando Woody Guthrie ejemplificó el uso de sus cantos folk como filtro al descontento social que se podía palpar en cada estación en la que hacía parada, para abanderar una huelga laboral. Estas figuras del primer folk, el más concienciado, dejará una profunda huella en la posibilidad de la música como algo más que una herramienta de celebración, transmisión de tradiciones y dichos populares. Este arraigo crítico tendrá uno de sus mejores ejemplos en Jello Biafra, que les rendirá un sentido homenaje a estos pioneros del folk por medio de su LP “Prairie Home invasión” (Alternative Tentacles, 1994), hecho a medias con Mojo Nixon. En este sentido, claramente podemos considerar entonces a Woody Guthrie como a uno de los primeros punk. Las bandas que han sonado a lo largo del programa, han sido:

The Adverts, Alternative TV, Angelic Upstarts y The Cortinas.

Os recordamos el enlace de la página desde la cual podréis escuchar Radio Rabia, todos los martes de 6 a 8 de la tarde (hora peninsular): http://radiorabia.listen2myradio.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario