Para el programa nº 49 de este
martes 13 de mayo en Radio Rabia, hemos preparado un monográfico, con varias
partes, dedicadas a aquellas bandas desheredadas que surgieron de la escena
punk británica alrededor del 76/77, hasta sus secuelas en 1980. Aunque ni
serán, ni estarán todas las que son, hablaremos y escucharemos temas de grupos
que no llegaron a tener el magnetismo de The Clash o un manager como el de los
Sex Pistols, y que se consumieron en un efímero fogonazo. La historia muy rara
vez contempla el censo residual de la generación del imperdible, pero hoy en
día, muchas de sus canciones y actitudes arden todavía con aquellos mensajes de
ira. Pero el punk nació ya limitado y empobrecido ya que la misma doctrina del
movimiento, abortaba cualquier perspectiva de futuro. Si una banda triunfaba y
ganaba dinero, automáticamente dejaba de ser lo que era para pasar al bando que
el punk despreciaba. Cuando este fenómeno fue aceptado, esa misma aprobación fue
la que le hizo perder auge e interés, y quedo tan solo lo superficial. Si nos
atenemos al origen inicial del término punk, viene a significar literalmente
porquería, basura. Este término nació como respuesta hacia un tipo de músicos
que no tenían ni formación, ni habilidad y ni calidad. A todo aquel que era
condenadamente malo, se le llamaba punk, de esta forma la palabra que sirvió
para insultarles fue la misma que sirvió para bautizarles. Y el punk fue la respuesta
lógica a una época en la que bandas tan grotescamente artificiosas como Yes,
Genesis o los Pink Floyd post-Syd Barret, se habían aburguesado y estas no
tardarían en recibir una respuesta más que contundente a sus empanadas
sinfónicas, en un año además en el que había una Inglaterra destrozada por un
alarmante estado de precariedad laboral. La verdad es que el punk no es ni
nuevo, ni viejo: lleva ahí desde siempre. Ningún fenómeno, nace y muere al día siguiente
y todo tiene un comienzo y una consecuencia, así que para que esta revolución
se encarnara tuvo que haber varias fases anteriores. Si echáramos la vista
atrás, seguro que encontraríamos más de mil actitudes punk, aunque sin irnos
muy lejos tenemos claros ejemplos de ello. Fue en los años 30 cuando Woody
Guthrie ejemplificó el uso de sus cantos folk como filtro al descontento social
que se podía palpar en cada estación en la que hacía parada, para abanderar una
huelga laboral. Estas figuras del primer folk, el más concienciado, dejará una
profunda huella en la posibilidad de la música como algo más que una
herramienta de celebración, transmisión de tradiciones y dichos populares. Este
arraigo crítico tendrá uno de sus mejores ejemplos en Jello Biafra, que les rendirá un sentido homenaje a estos pioneros
del folk por medio de su LP “Prairie
Home invasión” (Alternative Tentacles, 1994), hecho a medias con Mojo Nixon. En este sentido, claramente
podemos considerar entonces a Woody Guthrie como a uno de los primeros punk. Las bandas que han sonado a lo largo del programa, han sido:
The Adverts, Alternative TV, Angelic Upstarts y The Cortinas.
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