miércoles, 9 de abril de 2014
RadioRabia-nº44, 08/04/2014 Jello Biafra Grafia (2ª Parte).
Para la emisión nº 44 de Radio Rabia de este
martes, 8 de abril, seguimos con la segunda parte de la radio/grafía del Sr.
Jello Biafra, abarcando desde 1990 hasta 1992, aproximadamente. Durante estos
años varios proyectos verían la luz. El primero de ellos seria con Lard, un
proyecto creado junto a Al Jourgensen (Ministry, Revolting Cocks) y simultaneo
a su otro proyecto con la banda D.O.A.. La alianza con Lard, daría como resultado una frenética
mezcla de punk, HC y metal industrial, en el que Biafra se toma la libertad de
abordar un diferente espectro cargado de ideas anti-sistema con su
característica y siempre interesante aportación llena de parodia. Algo que
también parece ir parece ir paralelo por desgracia a la actividad del Sr.
Biafra serán las diferencias con sus ex compañeros de Dead Kennedys. En 1991, y
lejos de esta enemistad, Biafra, se embarcaría en otro proyecto con otra
veterana y curiosa banda de HC canadiense, un grupo con una particular forma de
entender el ritmo, NoMeansNo. Jello Biafra también cuenta con una mas que
curiosa producción cinematográfica, aunque más que nada encaminada al terreno
documental, que aborda principalmente el género del HC/Punk, aunque si
indagamos en su trayectoria, nos lo podremos encontrar en varias películas de
corte independiente como Terminal City Ricochet (1990). Esta película fue
dirigida por el director canadiense Zale Dalen, y en la que actúan, Jello
Biafra, Peter Breck (Shock Corridor, The Big Valley) y Joey Keithley de DOA.
Una comedia atípica, que se desarrolla en una sociedad en la que está prohibida
la música rock, las guitarras son armas ilegales, hay perros guardianes
corruptos por doquier, la TV es la droga de una nación, que la cría en la
ignorancia, y que la alimenta de radiación y el efecto invernadero es tan
caliente que apesta. Una feroz crítica contra la TV y su complicidad con el
gobierno y el consumismo, un film que destila suspense y humor negro a partes
iguales, mostrándonos cómo se manipulan los medios sensacionalistas para
controlar una sociedad cada vez más reprimida y muerta cerebralmente. Activista
como pocos dentro del género musical Jello Biafra sigue al frente con sus
denuncias permanentes en contra de gobiernos y empresas, sea con la banda que
sea y sea de la forma que sea.
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