jueves, 24 de abril de 2014

RadioRabia-nº46, 22/04/2014 Jello Biafra Grafia (4ª Parte).

Para la emisión nº 46 de Radio Rabia de este martes, 22 de abril, seguimos con la 4ª parte de la radio/grafía del Sr. Jello Biafra, abarcando desde 1994 hasta más o menos el año 2000. Corría el año 1994, y J. Biafra decidiría asociarse con un cantante salvaje, libertario y en definitiva un prodigio de la naturaleza, apostando por este artista olvidado y con el que nadie en ese momento quería tocar. Estamos hablando de Neill Kirby McMillan, Jr., mas conocido popularmente como Mojo Nixon. Entre un estilo que navega entre el bluegrass, el folk, el rock, el country rock y el cowpunk, el resultado final sorprende por una basta coherencia que llega al homenaje de las raíces de los estilos musicales utilizados, con un marcado acento reivindicativo, herencia de Bob Dylan o de Woody Guthrie. Y lo cierto es que no hay dos álbumes de Biafra que hayan sonado igual. Lard volverían a reaparecer con un nuevo álbum, “Pure Chewing Satisfaction”. Este seria el tercer y penúltimo disco de Lard, liberado en mayo de 1997. Un disco más depresivo en todos los sentidos y en el que aparecieron nuevos miembros procedentes de las filas de Ministry, como el guitarra Mike Scaccia y el batería Rey Washam, siendo también destacada la presencia de Geno Lenardo (Filter) en la ingeniería de los temas. En 1999, surgió The No WTO Combo, una banda de muy corta existencia y que estaba principalmente formada por músicos de Seattle. Esta formación, será provisional, ya que se lleva acabo únicamente como protesta a la reunión que los máximos mandatarios del banco mundial llevarían a cabo en Seattle en 1999. The No WTO Combo tocaron en directo, actuando con la punta de lanza en el Showbox en Seattle, mientras que los disturbios entre manifestantes y policía se llevan a cabo cerca de allí. Este concierto fue grabado, lo que dio como resultado la única grabación titulada “Live From The Battle In Seattle”. Ni que decir tiene, que agradeceremos vuestra presencia. Os esperamos…

Os recordamos el enlace de la página desde la cual podréis escuchar Radio Rabia, todos los martes de 6 a 8 de la tarde (hora peninsular): http://radiorabia.listen2myradio.com/




miércoles, 16 de abril de 2014

RadioRabia-nº45, 15/04/2014 Jello Biafra Grafia (3ª Parte).

Bueno, bueno, para la emisión nº 45 de Radio Rabia de este martes, 15 de abril, continuamos entusiasmados con la 3ª parte de la radio/grafía del Sr. Jello Biafra, abarcando desde 1991 hasta 1992/93, más o menos. Aprovechando cierto momento, en el año 1991, Biafra y Charlie entran en el estudio con los tres miembros de la banda Steel Pole Bath Tub. Esta unión daría como resultado el álbum “Tumor Circus”, acompañado de otros dos trabajos posteriores más. Tumor Circus es una mezcla de Punk, noise rock y sonidos psicodélicos. Durante estos años que nos ocupan 91/93, Biafra, seguiría editando trabajos de Sponen Word o palabra hablada como “I Blow Minds for a Living” (1991) y “Beyond the Valley of the Gift Police” (1994). En estos trabajos nuestro incombustible protagonista pone de manifiesto su clara disconformidad en ciertos temas, y que en buena medida atañen a problemas de la sociedad estadounidense. En 1992, el sello de Jello Biafra fundado en 1979, Alternative Tentacles, realizaría su lanzamiento número 100 y de alguna manera, el sello, quiso rendir un homenaje a la música transmitida con espíritu de independencia. Y para festejar estos 100 lanzamientos de Alternative Tentacles, Biafra y su sello lanzaría un recopilatorio de bandas versioneando temas de Dead Kennedys titulado, “Virus 100”. A lo largo de los años, Alternative Tentacles se había mantenido, destacando sobre todo por su autonomía y nunca dudó a la hora de apoyar y editar trabajos de carácter inconformista.




miércoles, 9 de abril de 2014

RadioRabia-nº44, 08/04/2014 Jello Biafra Grafia (2ª Parte).

Para la emisión nº 44 de Radio Rabia de este martes, 8 de abril, seguimos con la segunda parte de la radio/grafía del Sr. Jello Biafra, abarcando desde 1990 hasta 1992, aproximadamente. Durante estos años varios proyectos verían la luz. El primero de ellos seria con Lard, un proyecto creado junto a Al Jourgensen (Ministry, Revolting Cocks) y simultaneo a su otro proyecto con la banda D.O.A.. La alianza con Lard, daría como resultado una frenética mezcla de punk, HC y metal industrial, en el que Biafra se toma la libertad de abordar un diferente espectro cargado de ideas anti-sistema con su característica y siempre interesante aportación llena de parodia. Algo que también parece ir parece ir paralelo por desgracia a la actividad del Sr. Biafra serán las diferencias con sus ex compañeros de Dead Kennedys. En 1991, y lejos de esta enemistad, Biafra, se embarcaría en otro proyecto con otra veterana y curiosa banda de HC canadiense, un grupo con una particular forma de entender el ritmo, NoMeansNo. Jello Biafra también cuenta con una mas que curiosa producción cinematográfica, aunque más que nada encaminada al terreno documental, que aborda principalmente el género del HC/Punk, aunque si indagamos en su trayectoria, nos lo podremos encontrar en varias películas de corte independiente como Terminal City Ricochet (1990). Esta película fue dirigida por el director canadiense Zale Dalen, y en la que actúan, Jello Biafra, Peter Breck (Shock Corridor, The Big Valley) y Joey Keithley de DOA. Una comedia atípica, que se desarrolla en una sociedad en la que está prohibida la música rock, las guitarras son armas ilegales, hay perros guardianes corruptos por doquier, la TV es la droga de una nación, que la cría en la ignorancia, y que la alimenta de radiación y el efecto invernadero es tan caliente que apesta. Una feroz crítica contra la TV y su complicidad con el gobierno y el consumismo, un film que destila suspense y humor negro a partes iguales, mostrándonos cómo se manipulan los medios sensacionalistas para controlar una sociedad cada vez más reprimida y muerta cerebralmente. Activista como pocos dentro del género musical Jello Biafra sigue al frente con sus denuncias permanentes en contra de gobiernos y empresas, sea con la banda que sea y sea de la forma que sea.




miércoles, 2 de abril de 2014

RadioRabia-nº43, 01/04/2014 Dead Kennedys Grafia (4ª Parte), Jello Biafra Grafia (1ª Parte).

Para la emisión nº 43 de Radio Rabia de este martes, 1 de abril, seguimos con la cuarta y ultima parte de esta radio/grafía de Dead Kennedys, abarcando desde 1986 hasta 1987, año en que la banda se separo. Dead Kennedys, la banda liderada por el controvertido Jello Biafra, que desafió sarcásticamente al sistema llegando incluso a presentarse a candidato en 1979 para la alcaldía de San francisco finalizando en cuarto lugar, se caracterizó por poseer las letras más letales de su época. Atacó a cuanta institución sagradamente conservadora había en su país: la administración Reagan, la C.I.A., la Iglesia, el Ku Klux Klan, la policía, las grandes compañías multinacionales, e incluso la escena musical en la que estaban involucrados, siendo desafiadas y cuestionadas. Dead Kennedys se proponían acabar con los organismos jerárquicos y tradicionales que existen. Con su sorna característica, denunciaron a las "manos negras" que manipulaban la sociedad, ganándose el repudio de los defensores de la moral ‘yanqui’. Pero no se podía permitir que una banda viniera a atentar contra las instituciones sagradas de la sociedad norteamericana y mucho menos con ese irrespetuoso nombre ("los Kennedys Muertos"). La represión no se hizo esperar. Fuerte vigilancia policial en todos sus conciertos, boicot radial y de las compañías y tiendas de discos, censura de los moralistas, y finalmente la detención en 1986 de Jello Biafra por distribuir un supuesto material pornográfico, gracias al dibujo de un póster aparecido en el LP "Frankenchrist" (1985). Y aunque el problema ya venía con el título del disco, el autentico problema parecía residir en el póster que formaba parte de la edición en vinilo, y que contenía un dibujo del prestigioso H.R. Giger, una obra titulada, "219 Obra: Paisaje XX" Penis Landscape. Según Jello Biafra, el póster venia a encarnar la insistente avaricia en la que vivían los yuppis, revolcándose entre ellos mismos, aunque lo cierto, es que no todo el mundo, lo vio así. Biafra salió libre, pero la banda decidió separarse por seguridad. Aunque esto no acabaría aquí. Los ex compañeros de Biafra, editarían algún que otro trabajo en solitario y Jello Biafra, seguiría con su carrera, acompañado siempre de su ironía característica, sabiéndose diversificar y haciendo incursiones en otras actividades además de la poesía del spoken word (discos hablados), con los que a realizado varios trabajos, si no también llevando las riendas de Alternative Tentacles. Acabaría cooperando con multitud de grupos y proyectos, entre ellos y por citar algunos, Tumor Circus, The Melvins, D.O.A., Brujería, Nomeansno, Lard, junto a Al Jourgensen (Ministry, Revolting Cocks etc.) etc. Pero será preferible que vayamos por partes. Por eso en el mismo programa acabaremos la radiografía de Dead Kennedys y comenzaremos otra, con una primera parte, y que abarcara desde 1988 hasta 1990, para seguir en sucesivos programas con la vida y obra del Sr. Biafra. Esto se pone interesante.