martes, 23 de abril de 2013

RadioRabia-Nº8, 23/4/2013 Voivodgrafia 1988/91 (2ª Parte).

En nuestro 8º programa continuamos persiguiendo el universo de Voivod, para ahondar en la obra de un grupo, una de las bandas, más eclécticas que surgió del Thrash Metal. Con este monográfico queremos rendir un gran tributo a una banda que cambio de forma positiva nuestra concepción de ver la música.

En la 1ª Parte, descubrimos su fundación, 1981 hasta 1987, año en el que se edito su tercer trabajo, “Killing Thecnology”. En esta segunda parte, transitaremos por su andadura, en esta ocasión desde 1988 hasta 1991. Voivod, en este periodo, sufrió una mutación. En sus inicios, popularizaron una forma de entender el Punk/Thrash como el arte de la trasgresión musical, sin reglas ni requisitos en términos de producción de ningún tipo; Crudeza, velocidad, primitivismo sonoro y una lírica centrada en la ciencia ficción y la amenaza nuclear como principales fuentes de inspiración. Como muestra de ello, quedarán para la posteridad sus 4 primeras obras de estudio, repletas de rabia y personalidad, obras que podían haber llevado el sello de "adelantado a su tiempo".

También hemos querido recordar este 26 de Abril, ya que se cumplirán 27 años, de una de las peores catástrofes nucleares de la historia. El 26 de Abril de 1986, Chernobyl llego a emitir 500 veces de radiación, mas que la causada por la explosión de Hiroshima. Por ello la zona debió de ser evacuada en un radio de 30 Km, zona que comprendía 94 aldeas y las ciudades de Pripyat y Chernobyl. Mas de 50.000 habitantes que no fueron evacuados hasta casi 3 días después, y a día de hoy, todavía hay mucha controversia, tanto política como científica. Entre 8000 y 10.000 personas murieron por la corriente radioactiva, aunque se puede decir que miles de personas siguen afectadas y han sufrido o sufrirán en algún momento de su vida efectos nocivos en su salud. Se estima que la zona no será habitable, hasta dentro de varios siglos por las concentraciones de elementos radioactivos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario