miércoles, 2 de abril de 2014

RadioRabia-nº43, 01/04/2014 Dead Kennedys Grafia (4ª Parte), Jello Biafra Grafia (1ª Parte).

Para la emisión nº 43 de Radio Rabia de este martes, 1 de abril, seguimos con la cuarta y ultima parte de esta radio/grafía de Dead Kennedys, abarcando desde 1986 hasta 1987, año en que la banda se separo. Dead Kennedys, la banda liderada por el controvertido Jello Biafra, que desafió sarcásticamente al sistema llegando incluso a presentarse a candidato en 1979 para la alcaldía de San francisco finalizando en cuarto lugar, se caracterizó por poseer las letras más letales de su época. Atacó a cuanta institución sagradamente conservadora había en su país: la administración Reagan, la C.I.A., la Iglesia, el Ku Klux Klan, la policía, las grandes compañías multinacionales, e incluso la escena musical en la que estaban involucrados, siendo desafiadas y cuestionadas. Dead Kennedys se proponían acabar con los organismos jerárquicos y tradicionales que existen. Con su sorna característica, denunciaron a las "manos negras" que manipulaban la sociedad, ganándose el repudio de los defensores de la moral ‘yanqui’. Pero no se podía permitir que una banda viniera a atentar contra las instituciones sagradas de la sociedad norteamericana y mucho menos con ese irrespetuoso nombre ("los Kennedys Muertos"). La represión no se hizo esperar. Fuerte vigilancia policial en todos sus conciertos, boicot radial y de las compañías y tiendas de discos, censura de los moralistas, y finalmente la detención en 1986 de Jello Biafra por distribuir un supuesto material pornográfico, gracias al dibujo de un póster aparecido en el LP "Frankenchrist" (1985). Y aunque el problema ya venía con el título del disco, el autentico problema parecía residir en el póster que formaba parte de la edición en vinilo, y que contenía un dibujo del prestigioso H.R. Giger, una obra titulada, "219 Obra: Paisaje XX" Penis Landscape. Según Jello Biafra, el póster venia a encarnar la insistente avaricia en la que vivían los yuppis, revolcándose entre ellos mismos, aunque lo cierto, es que no todo el mundo, lo vio así. Biafra salió libre, pero la banda decidió separarse por seguridad. Aunque esto no acabaría aquí. Los ex compañeros de Biafra, editarían algún que otro trabajo en solitario y Jello Biafra, seguiría con su carrera, acompañado siempre de su ironía característica, sabiéndose diversificar y haciendo incursiones en otras actividades además de la poesía del spoken word (discos hablados), con los que a realizado varios trabajos, si no también llevando las riendas de Alternative Tentacles. Acabaría cooperando con multitud de grupos y proyectos, entre ellos y por citar algunos, Tumor Circus, The Melvins, D.O.A., Brujería, Nomeansno, Lard, junto a Al Jourgensen (Ministry, Revolting Cocks etc.) etc. Pero será preferible que vayamos por partes. Por eso en el mismo programa acabaremos la radiografía de Dead Kennedys y comenzaremos otra, con una primera parte, y que abarcara desde 1988 hasta 1990, para seguir en sucesivos programas con la vida y obra del Sr. Biafra. Esto se pone interesante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario