viernes, 28 de marzo de 2014

RadioRabia-nº42, 25/03/2014 Dead Kennedys Grafia (3ª Parte).

Para la emisión nº 42 de Radio Rabia de este martes, día 25 de marzo, seguimos con la tercera parte de esta radio/grafía de Dead Kennedys y de forma lenta aunque progresiva y con cierta tristeza, nos vamos acercando, no ya solo al final de la radiografía de esta extraordinaria banda, si no también al final de la historia, como banda en si. Pero para que llegue ese momento, todavía queda y la banda aun daría mucho de que hablar, haciendo correr muchos mares de tinta. A comienzos de los 80, se llevó a cabo una campaña contra la piratería por la industria fonográfica británica para oponerse a la amenaza que suponían las copias en casete. Con el aumento en la popularidad de los reproductores de casete, la BPI (British Phonographic Industry), temía que el echo, de que la gente podía grabar música de la radio en casetes y que esto causaría un descenso en la venta de discos. Con la publicación en formato casete de “In God We Trust, Inc.” (Alternative Tentacles, 1981), Dead Kennedys dejaron bien clara su postura ante este aparente problema. La salida en versión casete, fue aprovechada por Dead Kennedys para dejar claro que ellos no apoyaban la lucha contra la pirateria. La banda no se limitaría a incluir estas palabras impresas por su cara B,”Home taping is killing record industry profits, We left this side blank so you can help”, (“Las grabaciones caseras están matando los beneficios de la industria musical, dejamos este lado en blanco para que puedas ayudar”). Esto solo es un minúsculo avance de lo que acontecerá en esta próxima emisión. Así que en esta tercera parte revisaremos desde 1981 hasta aproximadamente 1983/84. 

 Os recordamos el enlace de la página desde la cual podréis escuchar Radio Rabia, todos los martes de 6 a 8 de la tarde (hora peninsular): http://radiorabia.listen2myradio.com/


jueves, 20 de marzo de 2014

RadioRabia-nº41, 18/03/2014 Dead Kennedys Grafia (2ª Parte).

Para la emisión nº 41 de Radio Rabia de este martes, día 11 de marzo, continuamos con la radio/grafía de Dead Kennedys. Se puede decir que en toda su discografía, que siempre ha primado la confusión y la inmediatez del mensaje, siempre, por encima de cualquier atisbo de arreglos o de la búsqueda de un sonido claro y brillante. No parecían querer perder el tiempo con metrónomos, claquetas, con quítame allá este bombo o con repíteme esa toma. Lo tocaban y punto, y el resultado era el propio de cuatro músicos de sangre muy caliente que enfocaron sus energías en pro de una causa común. Esta banda, desarrolló más que ninguna otra, el aspecto crítico e inconformista del Punk sin dejar títere con cabeza, dejando de lado y olvidándose por completo de la estética de la que muchas otras bandas (no sólo punk) hacen su principal preocupación. Alo que pueda parecer, Dead Kennedys, eran unos tipos bastante normales cuyo propósito nunca fue llamar la atención por su atuendo o actitud, sino más bien en centrarse en hacer buena música y en la ardua tarea de despertar la conciencia aborregada del americano medio, siempre tan a merced de políticos manipuladores y predicadores moralistas. Durante la época que trataremos en este programa, varios componentes de la banda protagonizarían varios proyectos, unas en solitario y otras a veces con varios miembros del grupo, como es el caso de Jello Biafra, East Bay Ray, además de Christian Lunch y Adrian Borlans este último, líder de la banda de post-punk The Sound. Todos ellos, bajo el nombre de The Witch Trails, crearían un fugaz proyecto en el que se recrearían en una sesión de ruido nihilista y sin el más mínimo desperdicio, unos temas que son la prueba indudable de la gran pluralidad de las fuentes musicales de las que se dejaban influenciar. Todo esto y mucho mas, claro, será lo que abordaremos en esta segunda parte de esta radio/grafía, en la abarcaremos desde 1981 hasta 1982. Os esperamos…

También queremos recordaros que en este blog, vamos añadiendo los programas que hemos hecho hasta la fecha, en total 40, pensando en la gente que no puede escuchar la emisión en directo. Desde aquí podéis, oír, escuchar y descargar todas las emisiones, aunque os sugerimos que si podéis escucharlo en vivo mucho mejor, ya que la calidad de los temas mejora notablemente.

Os recordamos el enlace de la página desde la cual podréis escuchar Radio Rabia, todos los martes de 6 a 8 de la tarde (hora peninsular): http://radiorabia.listen2myradio.com/


jueves, 13 de marzo de 2014

RadioRabia-nº40, 11/03/2014 Dead Kennedys Grafia (1ª Parte).

Para la emisión nº 40 de Radio Rabia de este martes, día 11 de marzo, dejaremos momentáneamente aparcado el HC/Punk estatal, y aunque vamos a continuar con el mismo género, esta vez, nos centraremos durante varios programas, en la radio/grafía de una banda estadounidense, Dead Kennedys. Desde el primer día que la escuchamos, dejo una huella durable en nuestra memoria, a la par de resultarnos siempre un tanto curiosa. La historia de Dead Kennedys es bastante abrupta e interesante, siendo un conjunto claramente político, que durante 1978 y 1986, camino sobre el delgado filo de la legalidad, con unos temas y discursos cargados de una brutal contundencia. Dead Kennedys fueron un dolor de cabeza para la clase política de aquella época, que tuvieron en Jello Biafra, vocalista y líder del grupo, junto a sus compañeros, a sus más feroces críticos. Su ecléctica música abarcaría, no solo, su irrebatible marca de fábrica con un rápido HC/Punk, sino que también rondaban otros estilos, como la música del Spaghetti Western, la psicodélica, el garaje rock o el rockabilly. A pesar de la creencia popular, de que el nombre fue creado con la intención de insultar a la familia Kennedy, hay que decir que los tiros no van por ahí precisamente. Este nombre en realidad venia a llamar la atención sobre el fin del sueño americano y el comienzo de un lento proceso de putrefacción, un proceso que comenzó con el asesinato de los dos Kennedys. Aunque bien es cierto que por desgracia, Dead Kennedys no acabaron muy bien entre sus componentes siguiendo con esas rencillas, a día de hoy, aunque esta claro que sus inicios fueron otra cosa muy distinta. Creo, aunque puedo equivocarme, que no haya vuelto a haber un grupo que haya hecho de la crítica una lista de trabajos tan acertadamente musical como inteligente. La reunión de la banda en 2001 es de las cosas que solo hay que mencionar por comentarlo, para acto seguido, pasar página. En la primera parte de esta radio/grafía, abarcaremos desde la fundación de la banda, allá por 1978, hasta 1981, recreándonos con sus temas y así deducir, el por que de que Dead Kennedys sea una de las bandas mas representativas del movimiento HC/Punk estadounidense de la década de 1980. 


martes, 4 de marzo de 2014

RadioRabia-nº39, 04/03/2014 (HC/Punk Estatal, 9ª Parte).

Bueno, bueno, parece ser que hemos cogido carrerilla a esto de dar a conocer bandas de HC/Punk Estatal y bueno, para la emisión nº 39 de este martes, día 4 de marzo, seguimos conociendo más agrupaciones de este apasionante género en el Estado Español. Nos da la sensación de que todo lo que se podría decir sobre este estilo, ya lo hemos comentado en mas de una ocasión, pero lo que es cierto es que nunca dejara ni de gustarnos, ni de sorprendernos, y por muchos años que pasen, igualmente, jamás dejara de haber grupos afanosos, contestatarios y subterráneos, sean del estilo que sean, que sigan en la brecha. Por suerte para nosotros tampoco dejara de ser un tema intrascendente, por lo que nos comprometemos a seguir rescatando parte de nuestra cultura popular, a pesar de su nula comercialidad, por que estamos seguros de que habrá alguien que lo aprecie, tanto como nosotr@s. Animamos desde aquí a las bandas que quieran hacerse escuchar, desde este medio como es la radio, para que nos mandéis vuestros trabajos, eso si, siempre con contenido social. Y bueno como en los cuatro programas anteriores, revisaremos bandas ya desaparecidas, otras que están en activo y otras de reciente factura. Otra cosa os quería comentar, el próximo día 5 de marzo, se cumple el primer aniversario de Radio Rabia y para nosotr@s, supone un gran placer poderos dar esta buena noticia y para celebrarlo que mejor que poder seguir poniendo buena música y continuar comprometidos de alguna forma con todas estas bandas subterráneas que pululan por doquier. Desde aquí, queremos agradecer y dar las gracias a toda la gente que se mueve, que le importa algo y que de alguna forma sigue apoyando. Las bandas que han sonado han sido:

Derrota (Valencia), Bahía de Kotxinos (Bilbao),
Mortimer (Barcelona), Lágrimas Y Rabia (Madrid),
Zarama (País Vasco), Human Bastard (Tarragona).

Desde este blog de RADIO RABIA, podéis, oír, escuchar o descargar los programas, aunque si podéis escucharlo en vivo mucho mejor, ya que la calidad de los temas mejora notablemente.

También os queremos recordar el enlace de la página desde la cual podréis escuchar RADIO RABIA, todos los martes de 6 a 8 de la tarde (hora peninsular): http://radiorabia.listen2myradio.com/